CLASE 4. Líneas Guía del Diapasón.


 


Una característica del violín es la ausencia de marcas o señales que nos indiquen en dónde debemos posicionar los dedos de la mano izquierda para tocar las diferentes notas, por lo que dicha habilidad debe ser desarrollada a través del oído y la práctica constante.
Para esto al inicio de nuestro estudio es común utilizar líneas guía, las cuales se usarán hasta que memoricemos el lugar que corresponde a cada nota.
Para colocar las líneas guía necesitaremos:

  1. Cinta Masking.
  1. Lápiz.
  1. Tijeras.
  1. Regla ó cinta métrica.
Procedimiento
Se recomienda realizar este procedimiento siguiendo el video de la Clase 4.
  1. Con ayuda de la regla vamos a señalar con el lápiz los cuatro puntos en los que colocaremos la cinta. Cada distancia indicada se debe medir desde el punto en el que la cuerdas tocan la cejilla, la cual se encuentra en el extremo superior del mástil. Es importante aclarar que estas medidas son diferentes para cada tamaño de violín.


Tamaño del violín

1er PUNTO

2do PUNTO

3er PUNTO

4to PUNTO

4/4

3,5 cm

6,9 cm

8,3 cm

10,9 cm

3/4

3,3 cm

6,3 cm

7,7 cm

10,4 cm

1/2

2,7 cm

5,5 cm

6,7 cm

9,1 cm

1/4

2,5 cm

4,9 cm

6 cm

7,9 cm



  1. Recortamos 4 tiras de cinta de  aproximadamente 4 centímetros de largo y medio centímetro de ancho.
  1. Pegamos las cintas en cada punto cuidando que se encuentren paralelas a la cejilla.

Es muy importante luego hacer la verificación utilizando el afinador. Al colocar los dedos sobre cada punto debemos obtener una nota bien afinada. Si la nota que se indica está demasiado alta se debe recorrer la cinta en dirección de  la cejilla. Si, por el contrario, la nota está demasiado baja se debe recorrer la cinta en dirección del puente. Las notas que debemos obtener en cada punto y en cada cuerda son las siguientes:


CUERDA

NOTAS

1er PUNTO

2do PUNTO

3er PUNTO

4to PUNTO

Primera

F# (Fa #)

G# (Sol #)

A (La)

B (Si)

Segunda

B (Si)

C# (Do#)

D (Re)

E (Mi)

Tercera

E (Mi

F# (Fa #)

G (Sol)

A (La)

Cuarta

A (La)

B (Si)

C (Do)

D (Re)


Ahora podemos empezar la práctica de la mano izquierda con la seguridad de que estamos posicionando nuestros dedos en el lugar correcto.



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