CLASE 4. Líneas Guía del Diapasón.
Una característica del violín es la ausencia de marcas o señales que nos indiquen en dónde debemos posicionar los dedos de la mano izquierda para tocar las diferentes notas, por lo que dicha habilidad debe ser desarrollada a través del oído y la práctica constante.
Para esto al inicio de nuestro estudio es común utilizar líneas guía, las cuales se usarán hasta que memoricemos el lugar que corresponde a cada nota.
Para colocar las líneas guía necesitaremos:
- Cinta Masking.
- Lápiz.
- Tijeras.
- Regla ó cinta métrica.
Se recomienda realizar este procedimiento siguiendo el video de la Clase 4.
- Con ayuda de la regla vamos a señalar con el lápiz los cuatro puntos en los que colocaremos la cinta. Cada distancia indicada se debe medir desde el punto en el que la cuerdas tocan la cejilla, la cual se encuentra en el extremo superior del mástil. Es importante aclarar que estas medidas son diferentes para cada tamaño de violín.
- Recortamos 4 tiras de cinta de aproximadamente 4 centímetros de largo y medio centímetro de ancho.
- Pegamos las cintas en cada punto cuidando que se encuentren paralelas a la cejilla.
Es muy importante luego hacer la verificación utilizando el afinador. Al colocar los dedos sobre cada punto debemos obtener una nota bien afinada. Si la nota que se indica está demasiado alta se debe recorrer la cinta en dirección de la cejilla. Si, por el contrario, la nota está demasiado baja se debe recorrer la cinta en dirección del puente. Las notas que debemos obtener en cada punto y en cada cuerda son las siguientes:
Ahora podemos empezar la práctica de la mano izquierda con la seguridad de que estamos posicionando nuestros dedos en el lugar correcto.

Comentarios
Publicar un comentario